jueves, 6 de noviembre de 2008

Área de Libre Comercio de las Américas

El ALCA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia, ya que todavía se encuentra en proceso de negociación por parte de los diferentes países que se van a beneficiar de él. No están aun negociando este acuerdo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, ni Venezuela, que integran el Mercosur y se encuentran suspendidas las negociaciones con Ecuador. Sin embargo, se ha decidido hablar del tema por las enormes posibilidades que representará para la economía colombiana en un futuro cercano.

En diciembre de 1994, durante la Cumbre de las Américas de Miami, los líderes de treinta y cuatro naciones americanas, al acordar la creación del Área de Libre Comercio de las Américas en 2003, dieron los primeros pasos para lograr la integración de la región, pero tras el fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún en 2003, Estados Unidos optó por negociaicones bilaterales o sectoriales.

El objetivo fundamental que busca este acuerdo es la eliminación de las distintas barreras impuestas al comercio internacional (aranceles, subsidios, salvaguardas etc.) por parte de los países del área.

La negociación del ALCA es responsabilidad de los ministros de comercio (o del ministro encargado de esta actividad) de los treinta y cuatro países. Ellos dirigen y orientan el desarrollo del Acuerdo y tienen a su cargo la supervisión final de las negociaciones. De otra parte, los viceministros de comercio de las treinta y cuatro naciones conforman el Comité de negociaciones comerciales (CNC), cuyo principal objetivo es guiar los grupos de negociación y tomar decisiones sobre el marco general y las reglas del Acuerdo, velando, de forma continua, por que se creen medidas que faciliten los negocios. Igualmente, deben garantizar la plena participación de todos los países en el proceso.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, podría ser una alternativa al ALCA. El acuerdo que fue firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, pero que aun no ha sido ratificado por ningún congreso de los firmantes, por falta de apoyo del partido democrata. Se espera sea ratificado antes del 2010.

No hay comentarios: